jueves, 9 de junio de 2016

"IMPOSIBOL "

No, no se me ha ido la pinza. Sé que no se escribe así, pero es un homenaje a las tantas y tantas conversaciones con mis oncoamigas "Las Imparables".

Cuando entras en el planeta cáncer tan joven, ya de entrada, te sientes un poco bicho raro. Crees, o te hacen creer, que tu caso es un caso rarito de narices, por qué para empezar, el cáncer de mama, le da a señoras menopaúsicas, y tú eres una entre un millón. Que los bultitos en el pecho que duelen, " no son malos", y a éstas edades, suelen ser fibroadenomas. Que recién parida, si salen bultitos, son debidos a la lactancia. Que los cánceres de mama, se heredan SÓLO por parte materna, y que nuestro padre no nos ha transmitido ningún gen loco. Que es muy raro que tu tipo de cáncer sea genético. Más difícil aún que te lo hayan transmitido por parte paterna y materna. Que es extrañísimo que te juntes durante tu tratamiento de cáncer de mama con una tía materna y una prima hermana por parte paterna, de tu edad,  las 3 con cáncer de mama.  Que tu prima hermana sería muy raro que lo haya heredado de su prima que tiene cáncer (osea, yo), por qué yo soy hija de un hermano de su madre (familia paterna para mí), pero para ella soy su familia materna (ya que su madre es hermana de mi padre)... Que nunca han visto el caso de hacer 4 test genéticos a familiares de una enferma de cáncer de mama, y que los 4 den positivos...y BLA BLA BLA...

Pues ya está bien de tanta palabra IMPOSIBLE. Los casos de cáncer de mama en gente joven se suceden cada vez más (por desgracia), pero ya mi bisabuela lo padeció con 32, y mi tatarabuela con 26 (por cierto, por parte paterna de mi madre)...y hace muuuuuchos años. Las mutaciones de BRCA las transmite TANTO EL PADRE, COMO LA MADRE. Poseemos mitad y mitad de carga genética de cada uno, DÓNDE ESTÁ LO IMPOSIBLE?? De hecho mi hermano y mi primo tienen la mutación, así que cuando algún día tengan hijos, podrán transmitírsela.

Y con respecto a que la mutación sea tanto materna como paterna, es raro...pero no IMPOSIBLE. Es tan fácil de entender, cómo que puede ocurrir la triste casualidad de que 2 mutados se conozcan y  tengan hijos...así de fácil.

Otro tema gracioso, es el ir al médico diciendo que tienes un bulto en la mama...BAHHHH---cómo vas a tener nada malo? si eres muy joven...y las "bultos malos" no duelen...si acabas de parir prácticamente...PUES NO ES IMPOSIBLE.

Vale que a la gente de a pié, nos extrañe toda ésta conjunción de mala sombra junta. Pero que un médico, de cabecera u oncólogo, se extrañe de todas éstas cosas, es para matarlos. Y ya digo que es el menor de los casos, prácticamente desde que llegué a la unidad de mama de mi hospital (lo difícil es llegar hasta ahí...) trataron el tema de forma muy seria. Pero que un oncólogo diga todas ésas gilipolleces sobre genética, no tiene perdón.
Tanto cribado, prevención etc, etc, etc, no sirven de nada si médicos de la "vieja escuela" no se renuevan y no abren la mente a lo que está pasando.

Lo siento pero estaba ya un poco quemada con éste tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario