sábado, 16 de abril de 2016

Cáncer de mama triple negativo...pues triplemente positiva para luchar contra él!!

Como sabéis, soy triple negativo. Lo que en un princio ya apuntaba a ser genético y heriditario, y así resultó ser. Os dejo unos apuntes sobre éste tipo de cáncer mas desconocido ( aparte soy medular, osea, que salí un poquito exclusiva en ésto de la salud!!!)

CÁNCER DE MAMA TRIPLE NEGATIVO.

Si tu informe de patología indica que las células cancerígenas de la mama resultaron negativas para receptores de estrógeno (ER-), para receptores de progesterona (PR-) y para HER2 (HER2-) en los análisis realizados, tu tienes un cáncer de mama triple negativo.

Estos resultados negativos significan que el crecimiento del tumor no está estimulado por las hormonas estrógeno y progesterona, ni por la presencia de demasiados receptores de HER2. Por lo tanto, el cáncer de mama triple negativo no responde a la hormonoterapia (como tamoxifeno o inhibidores de la aromatasa) ni a las terapias dirigidas a los receptores de HER2, como Herceptin (trastuzumab). Sin embargo, se pueden utilizar otros medicamentos para tratar el cáncer de mama triple negativo.

Alrededor del 10 al 20% de los casos de cáncer de mama (más de uno cada 10) resultan ser triple negativos.

COMPORTAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA TRIPLE NEGATIVO.

Para comprender el cáncer de mama triple negativo, es fundamental comprender qué son los receptores, o sea, las proteínas que se encuentran dentro y sobre la superficie de las células. Estas proteínas receptoras funcionan como especies de ojos y oídos para las células, ya que reciben mensajes de sustancias que circulan por el torrente sanguíneo y les indican qué hacer.
Los receptores de hormonas dentro y sobre la superficie de las células mamarias saludables reciben los mensajes de las hormonas estrógeno y progesterona. Las hormonas se unen a los receptores y dan instrucciones que ayudan a las células a continuar creciendo y funcionando correctamente. La mayoría (aunque no todas) las células del cáncer de mama también tienen estos receptores de hormonas. Aproximadamente 2 de cada 3 mujeres presentan cáncer de mama con receptores de hormonas positivos.

Un menor porcentaje de casos de cáncer de mama (20-30%) posee demasiados receptores de HER2. En las células mamarias sanas y normales, los receptores de HER2 reciben señales que estimulan su crecimiento. Sin embargo, con demasiados receptores de HER2 las células del cáncer crecen y se dividen con excesiva rapidez.

Las hormonoterapias y las terapias dirigidas al HER2 interfieren con los efectos de las hormonas y el HER2 en el cáncer de mama, lo que puede ayudar a desacelerar o incluso interrumpir el crecimiento de las células del cáncer de mama.

Alrededor del 10 al 20% de los casos de cáncer de mama arrojan resultados negativos para ambos receptores de hormonas y HER2 en el laboratorio, lo que significa que son triple negativo. Como las hormonas no colaboran con el crecimiento, es poco probable que el cáncer responda a las hormonoterapias, lo cual incluye al tamoxifeno, Arimidex (Anastrozol), Aromasin (Exemestano), Femara (Letrozol) y Faslodex (Fulvestrant). Tampoco es probable que un cáncer de mama triple negativo responda a los medicamentos que atacan al HER2, como Herceptin (Trastuzumab) o Tykerb (Lapatinib).

Además, el cáncer de mama triple negativo presenta las siguientes características:
•Suele ser más agresivo que otros tipos de cáncer de mama. Los estudios realizados indican que es más probable que el cáncer de mama triple negativo se propague fuera de la mama y que sea recurrente (que regrese) luego del tratamiento. Estos riesgos son aparentemente más elevados en los primeros años posteriores al tratamiento. A medida que pasan los años, los riesgos de padecer cáncer de mama triple negativo recurrente se equiparan a los niveles de riesgo para otros tipos de cáncer de mama.

Puede resultar molesto e incluso alarmante descubrir que padeces una forma de cáncer de mama que frecuentemente es más agresivo que otros tipos y para el cual pueden no ser recomendables tratamientos como la hormonoterapia y Herceptin.
No obstante, el cáncer de mama triple negativo se puede tratar con quimioterapia y terapia de radiación, y otros tratamientos nuevos como los inhibidores de PARP muestran avances promisorios. Actualmente, los investigadores prestan especial atención al cáncer de mama triple negativo y buscan descubrir nuevas y mejores formas de tratarlo. Se trata de un área de investigación excepcionalmente intensa en el campo del cáncer de mama.

TRATAMIENTOS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA TRIPLE NEGATIVO.

Actualmente, los investigadores intentan descubrir los mejores enfoques para el tratamiento contra el cáncer de mama triple negativo. En algunos estudios clínicos se compara la eficacia de distintas medicaciones para quimioterapia (las más antiguas y las más recientes) utilizadas en diferentes combinaciones para el tratamiento contra el cáncer de mama triple negativo.

Otros estudios clínicos intentan determinar si algunas terapias dirigidas son eficaces contra el cáncer de mama triple negativo. A diferencia de las terapias tradicionales como la quimioterapia y la radiación, que no pueden distinguir entre células sanas de multiplicación rápida y células cancerígenas, las terapias dirigidas funcionan "suspendiendo" los procesos específicos que las células cancerígenas utilizan para crecer y avanzar.
• Inhibidores de la poli (ADP-ribosa) polimerasa (PARP): la enzima poli (ADP-ribosa) polimerasa (PARP) repara el daño del ADN en las células, incluido el daño de ADN provocado por los medicamentos de quimioterapia. Para desarrollar los inhibidores de la PARP, los científicos se basaron en la idea de que una medicación que bloquea o inhibe la enzima PARP podría dificultar que las células cancerígenas reparen ADN dañado, lo que podría aumentar la eficacia de la quimioterapia. Un reciente estudio reducido en mujeres con cáncer de mama triple negativo avanzado descubrió que aquellas que recibieron un inhibidor de la PARP llamado iniparib junto con la quimioterapia tuvieron una supervivencia más prolongada que quienes solo recibieron quimioterapia. Otros estudios pequeños y preliminares mostraron algunos resultados positivos en el uso de otro inhibidor de la PARP, olaparib, en combinación con quimioterapia en casos de cáncer de mama triple negativo.
• Inhibidores del FCEV (factor de crecimiento endotelial vascular): con el fin de conseguir el oxígeno y los nutrientes necesarios para crecer y propagarse, los tumores fabrican nuevos vasos sanguíneos mediante un proceso denominado angiogénesis. Avastin (Bevacizumab) es un medicamento que interfiere con la actividad de la proteína FCEV, la cual estimula este proceso. Avastin se une a la proteína FCEV e impide que esta interactúe con los receptores ubicados en los vasos sanguíneos. Al bloquear esta interacción, Avastin impide que la FCEV estimule la angiogénesis. Otro tratamiento que funciona de modo similar es Sutent (Sutinib).
• Terapias dirigidas al RFCE (receptor del factor de crecimiento epidérmico): otros tratamientos atacan una proteína llamada receptor del factor de crecimiento epidérmico o RFCE. Gran cantidad de células de cáncer de mama triple negativo "sobreexpresan" la RFCE, lo que quiere decir que poseen demasiados RFCE. Estos receptores reciben señales que estimulan el crecimiento del cáncer. Erbitux (Cetuximab) es un medicamento que se une a la RFCE. Cuando esto ocurre, las señales de crecimiento no se pueden unir a la proteína RFCE ubicada sobre la célula de cáncer, de modo que no pueden estimular el crecimiento de las células.

No hay comentarios:

Publicar un comentario