martes, 2 de febrero de 2016

Efectos secundarios...ése veneno rojo (Adriamicina ciclofosfamida)

Todos los efectos secundarios que cuento a continuación, no son los normales. Cada uno siente los suyos y de intensidad variable ( tengo a mis imparables Mamen la soldadita de plomo, que recién dada una rojita se va a pegar brincos con su niña, o Janire, que se me va a andar encima de brasas, o Ahinoa, que se va de finde romántico ...y sí, SON HUMANAS!!)
Yo sentí TOOODOS los efectos secundarios de la tierra, Venus y Marte juntos. TODOS. Lo que peor llevé fueron las náuseas y vómitos.
Nada más salir de la sesión de quimio, ya salía con visión borrosa y la cabeza completamente abotargada.  Ésa noche, a pesar del cansancio, ya aparecía el insomnio,  que solía  durar 1 semana aproximadamente.  Al día siguiente venían los dolores de cabeza horribles, y ya asomaban la patita las naúseas y vómitos. Ni el Aprepitant,  ni corticoides ni naaaaaaada del mundo los remediaban, jajaja, y yo que creía que 6 meses de naúseas durante el embarazo me servirían de aprendizaje!! Luego aparecerían las llagas en la boca, el sabor desagradable en la boca (que muchos califican de metálico, yo diría a cloaca, ggggrrrrrr), y después de varios días con el olfato súper sensible, vendría todo lo contrario. Mi nariz era de adorno, no olía absolutamente nada.

Pero sin duda, lo que peor llevé, fué el lado psicológico. No sabía que la quimio podía afectar tanto al estado de ánimo. Bueno de ánimo, a la concentración, razocinio y todo tu coco entero. Llegué a preocuparme, y la tanto la psicooncóloga cómo la oncóloga, me dijeron que la quimio provocaba un tipo de enajenación mental transitoria, y durante ésos días negros, realmente no era yo. Era una persona enferma, pero enferma cómo no me había visto cuándo sí tenía cáncer...que curioso, te meten guarrerías para curarte. Te joden para ponerte bien...entiendo el proceso químico de la quimio, que es necesaria para matar ésa célula japuta que pueda haber quedado suelta por ahí...pero no entiendes que con todo éso te estás curando. En ése momento, NO. 

Cuando ya te empiezas a recuperar del chute, empiezas a verlo todo con más claridad...pero que largos se hacen ésos días negros!! Si estás pasando por ésto en éstos momentos y me estás leyendo, pensarás que nunca va a acabar, que ésto es una pesadilla, que cada vez se alargan más los efectos....pero se pasa, de verdad que se pasa. Esta enfermedad, creo, que lo que más necesita es fortaleza mental, la física viene sola de fábrica, aunque  creas que no la tienes...pero la mental, LA PACIENCIA INFINITA, creo que sería lo primero que nos tendrían que enseñar antes de empezar una quimio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario